• ¡Bienvenidos al Mundo Scratch!

    Dicho en pocas palabras, Scratch acerca la programación a los chicos. Desde este sitio nos proponemos fomentar el uso de esta maravillosa herramienta de creación, facilitándote una primera información sobre el lenguaje y entorno (¡y en nuestro idioma!), sobre los requisitos y formas de instalación, material disponible en la web, etc.

    Como objetivo fundamental y distintivo de nuestra propuesta te presentaremos una serie de tutoriales que te permitirán avanzar a paso firme y seguro en el reconocimiento del lenguaje Scratch y de su entorno.

    Quedan invitados a seguir leyendo estas páginas, que están —humildemente— pensadas como una guía que les ayude a dar los primeros pasos en este fascinante mundo...

    Este sitio usa de manera intensiva las nuevas especificaciones CSS3, por lo que es recomendable su visualización en Firefox, Chrome, Opera o Safari.
  • Scratch: imagina/programa/comparte

    Scratch es, antes que nada, una plataforma de creación.

    En palabras de sus propios desarrolladores (un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT):
    "Scratch es un medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a manifestar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI".

    El lema de Scratch es "Imagina - Programa - Comparte". Programando con Scratch, los estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas… y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio web de la herramienta (scratch.mit.edu).

  • Características distintivas de Scratch

    Cuando se trata de aprender a programar, la "curva de aprendizaje" inicial suele ser muy empinada: antes de comenzar a resolver problemas hay que aprender primero a leer y escribir en un nuevo lenguaje (aunque la tarea que quiera resolverse sea relativamente sencilla).

    Aprender a programar tiene que ver, en última instancia, con aprender a pensar lógicamente y aprender a abordar los problemas metódicamente… pero más allá de lo que pueda presuponerse, los "bloques de construcción" sobre los que se apoyan los programadores para construir soluciones son relativamente simples.

    Mediante la representación de los bloques de construcción de los programas usando bloques con códigos de color (similares a las piezas de un rompecabezas), Scratch le baja la “exigencia” a la programación, permitiendo así enfocarnos en los problemas, en lugar de hacerlo en la sintaxis.

    Es por ello que decimos que programar con Scratch es fundamentalmente una experiencia lúdica.

    Extractado del artículo Scratch para los futuros científicos de la computación de David J. Malan

  • ¡Empezando con Scratch!

    Si lo que leíste hasta aquí consiguió despertar tu entusiasmo, te sugiero que visites el sitio oficial de Scratch, donde encontrarás miles de proyectos (juegos, animaciones, historias interactivas) subidos desde todos los rincones del mundo… en ellos podrás  ver reflejadas las posibilidades de esta herramienta creativa —aún sin tener Scratch instalado en tu máquina— .

    Pero la idea no es colocarte en posición de espectador, sino en la de alguien que manifieste su creatividad y la comparta con otros, que aprenda y eventualmente enseñe junto a los demás (una vez más… "Imagina - Programa - Comparte"). Como ya dijimos, estamos en la web con el objetivo de facilitarte esta posibilidad, y aquí te damos los pasos a seguir:

    1- Instalar Scratch en su versión "clásica" o portable.

    2- Descargarte y tener a mano para su lectura las Guías Scratch.

    3- Seguir nuestro 1er tutorial paso a paso para concretar una animación.

X

Concretamente, ¿qué es Scratch?

Es un nuevo lenguaje gráfico de programación; aprovecha los avances conseguidos en los últimos años en poder de computación y en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para niños (mayores de 8 años), adolescentes y todo aquel que esté aprendiendo a programar.

Una característica muy importante es que ofrece un bajo umbral de inicio (es fácil comenzar), un umbral alto de complejidad (dá la posibilidad de crear proyectos complejos) y posibilidades amplias(da apoyo para una gran diversidad de proyectos).

LEER <IMPORTANTE>

Scratch es es una aplicación completamente libre, de código abierto pero de desarrollo cerrado.

El código fuente se consigue libremente pero la aplicación la desarrolla un pequeño grupo de investigadores del Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab).

Scratch está construido sobre el lenguaje de programación Squeak, y se inspiró en trabajos previos realizados en Logo y en los Etoys de Squeak, pero pretende ser más simple e intuitivo.

La información sobre Scratch volcada en la página presente tiene como fuentes a Wikipedia, y fundamentalmente a EDUTEKA, un sitio (en nuestro idioma) interesado en mejorar la educación básica y media con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  

Para usar Scratch necesitaremos correr un programa —del mismo nombre—, que puede ser considerado como un "entorno de desarrollo": con él se crearánvisualizarán y compartirán los denominados Proyectos Scratch. Dicho entorno es descargable de forma gratuita desde la Web oficial: en ella encontrarás el software necesario para su funcionamiento en una PC corriendo Windows XP o superior —aunque también existen versiones para Mac OS y algunas distribuciones de Linux, y para el caso de Windows 98 puede instalarse la versión 1.2 de Scratch—.

Proyectos realizados en Scratch pueden ser "bajados" desde la Web oficial, como así también se pueden "subir" los propios. Como ya mencionamos, el lema de Scratch es "Imagina - Programa - Comparte"el énfasis en el intercambio es una parte importante tras la idea de los creadores, ya que los programas no son vistos como "cajas negras" de contenido inaccesible, sino como objetos abiertos listos para su "remezcla" o su estudio, posibilitándose así la generación de nuevos proyectos.
 

¿Por qué aprender Scratch?

La filosofía pedagógica que sustenta el uso de nuevas herramientas informáticas como medio para superar la enseñanza basada en transmisión de contenidos, y apuntar en su lugar al desarrollo de capacidades, ya lleva algunas décadas de planteamiento y de discusión.

Recomendamos leer los artículos Programación de Computadores en Educación Escolar y Sembrando las Semillas para una Sociedad más Creativa desde el sitio web de EDUTEKA. Allí se presentan argumentaciones detalladas (que escapan al objetivo concreto de nuestra pequeña guía de introducción) en pos del uso de nuevas tecnologías informáticas como nuevas formas de aprendizaje, e incluyen al uso de Scratch entre las mismas.

Más allá de cualquier posición crítica —en el sentido amplio del término— sobre los presupuestos allí planteados, les dejo a su consideración un pequeño apartado de un artículo de Mitchel Resnick (director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten” en el Laboratorio de Medios de MIT, quienes desarrollan Scratch), que apunta a una cuestión que me parece central:

"Para muchos estudiantes, la Web es fundamentalmente un lugar para navegar, realizar profusión de clics y chatear.  Con Scratch, los estudiantes pasan de ser consumidores de medios a convertirse en productores de medios, mediante la creación de sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, que luego comparten en la red"

¿Cómo aprender Scratch?

Mencionamos previamente que característica muy importante de Scratch es que ofrece un bajo umbral de inicio (es fácil comenzar). Para quien recién está ingresando al mundo de la programación se recomienda la consulta de La Guía de Inicio (este link es para su versión traducida). Una versión online de la misma (y algunos slides más vinculados a Scratch) podés visualizarlos aquí.

En la red hay buenos recursos disponibles —uno muy interesante es Learnscratch.org— aunque lamentablemente poca variedad de material en español. Si el idioma no es un obstáculo el sitio Web de Scratch tiene muchos recursos para ayudarte a aprender: Tutoriales en video, Tarjetas de Scratch, y Preguntas frecuentes (FAQ). Consultar en http://info.scratch.mit.edu/Support.

De cualquier manera, para tener información detallada sobre el uso del entorno de desarrollo y del lenguaje es altamente recomendable leer La Guía de Referencia (también esta es una versión traducida).

Materiales para aprender

En nuestro sitio vamos a dedicar una sección específica en donde recopilaremos información actualizada sobre estos ítems, y sobre sitios de interés que se dediquen a la enseñanza de Scratch.
 

En cuanto a las tarjetas, una versión en castellano de las mismas puede ser encontrada en Scratch Wiki (también están las guías traducidas, pero no se sí actualizadas a la versión 1.4 de Scratch).

Por último, también hemos preparado (en forma casera) algunos Proyectos de ejemplo a modo de tutoriales paso a paso y detallados para concretar, por ej., una animación simple. También recomiendo su seguimiento (aunque más no sea para justificar el tiempo invertido en su escritura…).

Características claves

LEER <IMPORTANTE>

La información sobre Scratch volcada en la página presente tiene como fuentes al sitio oficial de Scratch y a EDUTEKA, y es un intento de sintetizar parte del material presentado a lo largo de sus páginas.
 

Características en detalle

LEER <IMPORTANTE>

La información sobre Scratch volcada en la página presente tiene como fuentes al sitio oficial de Scratch y a EDUTEKA, y es un intento de sintetizar parte del material presentado a lo largo de sus páginas.
 

Daremos ahora un listado de características más exhaustivo, donde quizás aparezcan conceptos con sentido sólo para quienes ya hayan explorado algo de Scratch, y en algún caso sólo para quienes tengan algún conocimiento previo en lenguajes y entornos de programación. No es requisito para el uso de Scratch el comprender lo que detallamos a continuación:

Sobre este Sitio

Desde el punto de vista del contenido que aquí les presentamos, la razón de ser de este Sitio es simple: su finalidad es brindar información en nuestro idioma sobre Scratch, en buena parte recopilada y extractada de diversas fuentes que tuve que consultar en mi proceso de interiorización sobre el entorno y el lenguaje.

Conocí sobre la existencia de Scratch (casi casualmente) a mediados del año 2008. Por mi labor de docente de Computación estaba buscando por alguna versión "aggiornada" del legendario lenguaje Logo; específicamente hablando, que tuviese alguna nueva prestación que hiciese más amigable el proceso de aprendizaje por parte de alumnos de nivel Primario. Tropecé entonces con un par de elogiosos artículos sobre Scratch, que resaltaban particularmente su distinto acercamiento respecto a uno de los puntos que consideraba "problemáticos" para el inicio de los alumnos en los rudimentos de la programación: esto es, el que debieran aprender un diccionario de comandos y un conjunto de reglas de sintaxis para poder empezar a programar (algo habitual en cualquier lenguaje de programación). Y con Scratch esto no es necesario.

Al empezar a explorar las potencialidades de este entorno de programación me sorprendí gratamente de sus capacidades de manipulación no sólo de las imágenes, sino también del sonido (permitiendo incluso interactuar con lo programado usando el micrófono de la PC). El rango de proyectos posibles es realmente impresionante, y me atrevo a decir que cubre casi cualquier área de interés que un alumno pueda tener (matemáticas, música, arte gráfico, desarrollo de juegos, animar puestas teatrales, robótica, etc).

Desde ya que enseñar a programar es un desafío también para el docente. Pero con la ―todavía escasa― experiencia que tengo en estas lides puedo decir que la respuesta de los alumnos es de entusiasmo, y nos ayuda sin duda a tratar de “encontrarle la vuelta” al hecho de enseñar, a aprender a enseñar…

 

¿Algo que quieras decir?

Términos de uso / Créditos

En lo que concierne al contenido de esta página, fueron tomados como fuentes el Sitio oficial de Scratch (scratch.mit.edu), Wikipedia, y fundamentalmente a EDUTEKA, un sitio (en nuestro idioma) interesado en mejorar la educación básica y media mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

logo Creative Commons Licencia de CC

Por su parte el contenido de los tutoriales es un material original cuya autoría es de dsigno, el cual es entregado bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License [Podés ver más detalles aquí].